Saltar navegación e ir a la zona del contenido

Ayuntamiento de Fuenlabrada

Tú haces Fuenlabrada


Servicios al ciudadano· Cultura

Exposiciones - CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente)

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) inició su andadura el 5 de abril de 2005 con la voluntad de convertirse en un espacio de encuentro y referencia.

Desde su apertura, más de cuatrocientas exposiciones han dado cuenta de lo más notable de la producción artística contemporánea y sus salas han albergado y albergarán la obra de artistas de la talla de Miró, Calder, Isabel Muñoz, Palazuelo, Tàpies, Ouka Leele, Pierre Gonnord o Carmen Calvo entre otros.

Acuerdos con centros de arte y museos como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Aena, MACUF, Kurtsverein de Stuttgard,  etc., han permitido un interesante flujo de energías que han posicionado al Centro de Arte en la primera línea del panorama de las Artes Visuales.

En este apartado pueden encontrarse todos los catálogos editados por el CEART que dan testimonio de su intensa y fructífera vida.

Para una mejor localización aún, estos fondos están identificados con el distintivo CEART.

Horario de las exposiciones:
De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
Calle Leganés, 51.
Teléfono 91 492 11 20.












Convocatoria de exposiciones CEART Tomás y Valiente 2020 - 2021, para consultar el listado de seleccionados pincha aquí.








salaA Sala A


SEBASTIÃO SALGADO. "GOLD, Tierra Pelada"
Del 14 de Noviembre de 2019 al 9 de Febrero de 2020

Durante una década, Serra Pelada, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo, evocó el mito de El Dorado. En ella trabajaron cerca de 50.000 mineros en condiciones infrahumanas. Hoy, aquella fiebre del oro de Brasil es una leyenda que se mantiene viva gracias a algunos recuerdos felices, a muchos lamentos dolorosos... y a las fotografías de Sebastião Salgado. Esta edición firmada reúne su porfolio completo en blanco y negro en reproducciones impecables de gran tamaño y alta calidad, lo que la convierte en un documento sobresaliente de la historia moderna. 






Arte Urbano...? Una mirada retrospectiva del Nuevo Arte Contemporáneo en España
Del 20 de Febrero al 26 de Julio de 2020

El arte urbano es un fenómeno artístico global que se ha desarrollado de manera explosiva en todo el mundo en las últimas décadas. Partiendo de unos inicios marginales y clandestinos, este modo de expresión que tiene sus orígenes en el grafiti, se ha expandido desde los barrios periféricos de las principales ciudades del mundo para tomar sus espacios públicos más visibles, sus galerías de arte más importantes, sus museos, los programas académicos de sus universidades, los fondos de las colecciones tanto privadas como públicas...  De la mano de Suso33 abordaremos esta exposición para contextualizar todo este proceso artístico en nuestro país. 



Imagenarriba



salaB Sala B

MAGDALENA CORREA. "Suiti"
Del 14 de Noviembre de 2019 al 9 de Febrero de 2020

Magdalena Correa ha venido dirigiendo sus intereses artísticos a explorar aquellos territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad y olvido. Lugares donde se desarrolla una forma de vida humana que ha de soportar y aclimatarse a las duras condiciones que impone una naturaleza de gran poderío.

En las salas del Ceart, la artista presenta en primicia un proyecto sobre una cultura que, en este caso, sufre un aislamiento religioso. Se trata de un pueblo católico, Los Suiti, ubicado en la localidad de Alsunga y alrededores, en la parte occidental de Letonia, donde la confesión luterana es predominante. En el 2020 este proyecto itinerará al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile y ha contado con el auspicio de la Dirac (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gobierno de Chile).


XANA ABREU. "The Clock"
Del 20 de Febero al 29 de Marzo de 2020

Xana Abreu nació en 1975 en Lisboa. Licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, en la especialidad de pintura.

Xana pinta historias de su particular universo, lleno de seres reales e imaginarios, humanos que parecen animales y animales humanizados, como tatuados en la piel, esencialmente mujeres, que se convierten en el reflejo del artista y su visión de la vida. En sus historias encontramos una catarsis personal donde mezcla experiencias reales, infantiles y sus sueños.

Estás rodeado de relojes, de todas las formas y tamaños, y nunca dejan de funcionar, recordándote a cada segundo que la vida pasa y que no hay nada que puedas hacer al respecto. En un mundo de caos, el tiempo parece poner orden cuando es medido por The Clock ( El Reloj). Pero en realidad no funciona así para mí, ya que The Clock siempre me trae caos y miedo. Estos coloridos personajes que recrea Xana calman (por un tiempo) The Clock con risas, juegos, bromas e historias de amor, como en un patio de recreo donde el tiempo se detiene y finalmente podemos ser libres.





Imagenarriba


 

salaC Sala C

Eduardo Sourrouille
Del 30 de enero al 18 de febrero


Nacido en Basauri (Bizkaia), donde actualmente vive y tiene su estudio artístico. Licenciado en Bellas Artes por la U.P.V, siguió los cursos de doctorado en la especialidad de escultura. Desde 1999 al 2017 ha trabajado con la Galería Luis Adelantado, en Valencia y México DF. En la actualidad colabora con Espacio Marzana en Bilbao y Galerie Krisal en Ginebra. 
Cáscaras, una selección de autorretratos fotográficos donde el artista se encarna en una doble-falsa imagen, enfatizada por la noción de collage. A partir de estas imágenes dobles el autor reflexiona sobre los modos de construcción de identidad en la sociedad contemporánea. En esta línea de trabajo, en la que Sourrouille ha construido un corpus de obra desde los noventa, plantea una nueva indagación sobre la noción de máscara y mascarada. Nociones como ocultación, grotesco, mito, fobia, fantasía, re-pulsiones y hechizos se encuentran y contraponen generando un espacio de desmontaje de los valores inmutables de lo masculino. Estas estructuras hegemónicas que se superponen y condicionan al individuo son puestas en crisis originando nuevos roles y clichés. Constructos culturales, cáscaras o capas protectoras como la imagen del artista, el poder, las masculinidades, la madurez... se transforman en fantasmagorías que cuestionan y reafirman nuevos estados y escenas. Cáscaras se presenta también como una publicación, un foto-libro y se mostrará en el centro.

Colectivo de Pintores La Fuente
Del 30 de enero al 18 de febrero


Exposición anual del Colectivo de Pintores La Fuente.
En esta exposición anual nos muestran su obra a través de temáticas y técnicas diferentes con un único objetivo, hacer al espectador partícipe de su proceso creativo y de su entusiasmo por las artes plásticas. ¡Qué lo disfruten! la pintura no es narrativa, sino acaso lo contrario: Tiempo sin trascurso, elegido y congelado. Javier Marias



Toshiro Yamaguchi
Del 30 de enero al 18 de febrero

1956 - Nace en Okayama (Japón). 1978 - Se gradúa de la Universidad de Bellas Artes de Musashino (Tokyo). 1982 - Se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. "Pintar cuadros es el acto más sencillo y más fundamental mediante el que uno puede expresar la esencia más profunda y rica del ser humano. El terreno de caza de la belleza se encuentra en la profundidad del espíritu. Sin embargo, el material llamado pintura sólo se transforma en el cuadro mediante lo físico del pintor. Trato de alcanzar al terreno de caza del espíritu, que es a la vez mi cuerpo, mis brazos y mis entrañas, es decir, que todo mi cuerpo lucha y se reconcilia con un temible contrincante que es la pintura." http://espaciotao.wix.com/toshiroyamaguchi

Cristina Galán
Del 20 de febrero al 10 de marzo
Cristina Galán (Madrid, 92), es fotógrafa y realizadora audiovisual. Especializada en proyectos artísticos por el master de PHotoespaña. Actualmente está desarrollando su último proyecto fotográfico Paul, el cual ha sido seleccionado en diversos festivales nacionales e internacional, como Encontros da Imagem (Portugal), Viphoto Fest (Vitoria) o Athens Photo Festival (Grecia), y expuesto en sitios como El CAA (Centro de Arte de Alcobendas) o Muestra de arte Joven (La Rioja). 
"El universo de Paul" es un espejo distópico de nuestra la sociedad. Mediante una serie de imágenes aparentemente idílicas, se nos ofrece una ventana a un mundo de personajes alienados, sin identidad, situados siempre en escenarios diurnos de tonos pastel donde la luz brilla las 24 horas del día. Un mundo de personajes mecánicos, inmóviles, que tras su sonrisa y su actitud naif esconden una palpitante oscuridad. La naturalidad impostada de los fotografiados, lo artificial de sus escenas, y el contraste entre el rosa (de los escenarios) y el negro (de los delirantes ojos de Paul) dan al espectador una sensación tan incómoda como espeluznante. Las fotografías de este proyecto exploran la hiperfelicidad, los cánones imposibles, la falsa perfección, y el culto al éxito y a la felicidad como pilares de una vida artificiosa que acaba por alinear al individuo y convertirlo en una mercancía vacía, casi más dispuesto a fingir ser feliz que a serlo. El mundo de Paul es un retrato pastel de un mundo aparentemente perfecto en el que el color negro, símbolo que la autora emplea para reflejar la infelicidad y las frustraciones de la sociedad de consumo, acaban supurando por la imagen como un presagio de un futuro hiperglobalizado, homogéneo e insoportable, que cada vez es más un peligroso presente.

Salvador Jiménez-Donaire
Del 20 de febrero al 10 de marzo
Salvador Jiménez-Donaire (Sevilla, 1994) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario de Fin de Carrera); Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Mejor Expediente Académico), donde recibe una Beca de Excelencia UCM; y Master of Arts in Printmaking por la Cambridge School of Art - Anglia Ruskin University (Cambridge, Inglaterra).
En la exposición LA QUIETUD ES VOLVER CON LA MISIÓN CUMPLIDA en el Centro de Arte Tomás y Valiente - CEART de Fuenlabrada (20 Febrero 10 marzo de 2020) examina la lentitud y la repetición como estrategias de creación para maximizar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación). Empleando un proceso reductivo de mark-making, los trabajos presentados (obra gráfica y plástica sobre papel) exploran nociones de paciencia, continuidad y duración. Enfatizando la potencialidad del hacer pausado y la espera contemplativa como formas de resistencia frente a las políticas de rendimiento actuales (más velocidad, más producción), el proyecto apuesta por un modo de hacer que exige detenimiento.

Colectivo Las Artes
Del 20 de febrero al 10 de marzo
El colectivo de artistas LAS ARTES nos presenta en su exposición anual una reflexión pictórica sobre el Ser Humano, El momento en el que nacemos, el entorno, la educación, el lugar geográfico y las circunstancias y vivencias que tenemos las personas, conforman la historia de nuestras vidas..... Idea original de BERTO BREZO Maite Álvarez Timón María José Cordera Mar Díaz Mar Leiva Pilar Los Arcos Amparo Merino María Jesús Merino Lola Pino Araque.







Del 12 al 31 Marzo de 2020
Ángeles Rodríguez Cutillas
Veredas López
XVII Concurso de Pintura Infantil

Organizado por la Asociación de pintores la Fuente en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, dirigido a niños de 7 a 16 años




Imagenarriba

 

 

© 2006 Ayuntamiento de Fuenlabrada
Plaza de la Constitución nº 1 - Fuenlabrada (Madrid) - DP:28943
Teléfono: 91 649 70 00
Accesibilidad

Conforme XHTML 1.0 | CSS 2.0

RSSWeb Accessibility Initiative - AARed Rescata